10 CONSEJOS PARA ALIMENTARSE BIEN EN 2012

Ya hace una semanita que se han terminado las fiestas  y ahora viene enfrentarse a la cruda realidad. La cuesta de enero los kilos de más…
En estas fechas todos hacemos nuestra lista de buenos propósitos para el nuevo año. El perder unos “kilitos”, suele estar en el top 10 de los objetivos cada enero.
Pues bien, aquí van 10 consejos sencillos para hacer tu alimentación más equilibrada y cuidar la línea este 2012:
  1. No te saltes ninguna comida. Como ya hemos comentado otras veces, hacer 5 comidas diarias te ayudará a mantenerte sano (te recomiendo que eches un vistazo al post 5 comidas diarias).
  2. Intenta evitar el picoteo, entre horas.
  3. Come despacio, mastica y saborea. Esto te ayudará a mejorar las digestiones y a que la sensación de saciedad llegue al cerebro, de tal manera que no comas más de lo necesario.
  4. No hagas de tu alimentación algo monótono. “Comer bien no es comer únicamente pescado o pollo a la plancha y ensaladas”. Intenta ser imaginativo/a y elige mayoritariamente formas culinarias menos grasas: horno, plancha, vapor, cocción…
  5. Elige aceite de oliva para cocinar y condimentar. Eso sí con moderación, no olvides que los lípidos contienen 9 Kcal/gramo.
  6. Intenta comer bastante pescado (a poder ser más pescado que carne). Además es importante que haya variedad de pescados en tu alimentación (tanto pescado azul, como blanco).
  7. Consume 5 raciones de frutas y hortalizas al día.
  8. Si quieres es bajar de peso, puedes optar por los lácteos desnatados. Tienen todas las propiedades de la leche, pero menos grasa por lo que su aporte calórico es considerablemente menor.
  9. Intenta que tus postres diarios sean fruta o yogur. Los postres más elaborados y dulces, son de consumo ocasional (como mucho una vez a la semana).
  10. Intenta hacer algún tipo de deporte al menos 3 días por semana.
Alimentarse bien es una cuestión de sentido común, te aconsejo que seas constante y no empieces enero con una dieta muy restrictiva que no vayas a ser capaz de seguir mucho tiempo. Comer bien, es comer de todo pero con moderación.

5 comentarios:

  1. ...y no te olvides de comprar productos sanos, frescos y sabrosos, por ejemplo, a través de Hermeneus! (y a un precio increíble!) :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola! ante todo me ha gustado mucho el post y queria aprovechar esta ocasion para consultarla unas dudas que tengo a mi hijo (Adri) y a mi nos gusta mucho los platanos y los comemos casi al diario y me han dicho que no es muy bueno, que a pesar de ser una fruta tiene azucar que no es del bueno y ya me han dejado con la duda y tambien pedirle que me informe sobre diferente frutas tropicales como el mango, la piña y las uvas que es lo que abunda aqui, si se pueden comer en las cantidades que uno quiera, ya que he pensado ir comiendolas entre horas mientras estoy en la oficina y darlas a mi hijo tambien.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Los plátanos efectivamente, son frutas con una cantidadad de azúcares algo mayor que otras frutas. Pero también son una muy buena fuente de potasio, fibra, vitaminas... Por lo que son una opción estupenda para llevar una alimentación equilibrada.
    La cantidad recomendada de fruta diaria son unas 3 raciones.
    De todas las frutas de las que me hablas (todas ellas buena fuente de vitaminas,minerales y fibra), lo que te recomiendo es que combines y que Adri y tú comaís variedad de frutas.
    Me das una buena idea para otro post, más adelante haremos una entrada sobre las frutas tropicales que seguro será de tu interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. La alimentación adecuada es fundamental pues es la base de una vida plena y saludable.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sabrina, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, esa famosa frase " somos lo que comemos", es bastante cierta. Un saludo.

    ResponderEliminar